Make your own free website on Tripod.com
YOLANDA PEREZ    |   home
BIOGRAFIA   |   DISCOGRAFIA   |   PRESENTACIONES   |   NOTICIAS   |   FOTOS   |   MAS FOTOS   |   FANS   |   CONTACTOS
BIOGRAFIA

El debut de una artista que entra en la mejor etapa de su carrera... Tenía apenas 11 años cuando ganó el primer lugar en un concurso de aficionados en Lynwood, área de Los Angeles, California. El premio mayor consistía en grabar un disco, por lo cual dicho evento se convirtió en su primera incursión profesional. A partir de ese momento la inquieta y encantadora niña prodigio ya sabía exactamente de qué manera iba a delinear el resto de su vida.
Quería ser cantante. Además iba a terminar sus estudios. Eso era definitivo. Una meta nada fácil.
Lo mejor de esta resolución es que al adoptarla contaba con el total apoyo de su familia. Nueve años más tarde, al mirar hacia atrás, llega a la conclusión de que el esfuerzo ha valido la pena.
Está debutando como artista de Fonovisa Records. Un sueño hecho realidad. Y al presentar su nueva grabación, alegre, sonriente y optimista, tiene la certeza de que junto a ella ahora existe una familia mucho más grande que la está lanzando "a todo dar".
Genio y figura. Así es Yolanda Pérez, a quien cariñosamente su propio padre le puso el nombre artístico de 'Potranquita', por lo gracioso de su presencia, por lo sutil de su mirada, por la energía juvenil de su voz, por su dinámico andar a través de los escenarios de Estados Unidos y de México y, sobre todo, porque él y su esposa son de origen zacatecano, su tierra natal, una región muy campirana donde hay muchas 'potranquitas'.
"Déjenme Llorar", es el titulo del álbum de Yolanda Pérez 'La Potranquita', quien está iniciando el capítulo más importante de su carrera, tanto por su feliz incorporación al elenco de Fonovisa Records como por la calidad del repertorio que acaba de grabar. Diez canciones interpretadas con banda, ocho de ellas inéditas, se integran en "Déjenme Llorar", que también es el título de su primer corte promocional, una balada rítmica que empezó a gustarle desde la primera vez que la oyó. "Por eso dije que la quería grabar. Por su música y por su letra, me encantó. Mucha gente se puede identificar con esta canción. No se llora necesariamente por desamor. También se llora por un sentimiento de soledad o de tristeza. Incluso se llora de alegría", exclama la apuesta artista.
Este álbum también contiene el primer dueto de su carrera, la balada "Bueno Bye", que canta junto al joven Adán 'Chalino' Sánchez. Ademas graba la canción en inglés "You'll Lose A Good Thing" no dejando atras el mercado bilingüe en el cual ella nacio y donde se ha desarrollado.
Nacida el 20 de mayo de 1983 en Los Angeles, Yolanda Pérez 'La Potranquita' se crió sintiéndose tan zacatecana como sus 'paisanos' nacidos allá, en la noble tierra del tamborazo, un sonido tan expresivo como el de la banda sinaloense pero con menos instrumentos.
Siguiendo el ejemplo de su padre Refugio Pérez, quien toca la tambora en el tamborazo Pancho Villa, y de sus abuelos, desde niña se sintió enamorada de esta música. Por eso al cantar con banda sinaloense lo hace de una manera natural y fluida, porque más que un estilo para ella esta música corresponde a su forma de ser.
Pese a su juventud, Yolanda Pérez 'La Potranquita' ha cantado en muchos lugares de Estados Unidos. En México ha recorrido principalmente la Baja California; y más allá, hacia el sur, ha tenido la suerte de presentarse en el estado de Zacatecas, específicamente en Valparaíso, la ciudad donde nacieron sus padres. Todavía se emociona cuando recuerda la gratísima recepción que le dieron allí.
Preparándose para ser toda una profesional, aparte de sus clases en la secundaria de Claremont, California, ha estudiado, con el maestro Casimiro Cuello, la técnica del canto dándole especial énfasis a la respiración y al uso del diafragma. Lo único que tiene entre sus "pendientes" es aprender a escribir canciones. Poco a poco espera dar los pasos necesarios para desarrollar esta faceta de su talento.
Como estudiante, en la escuela le atraían mucho las matemáticas y ... el español, "pero el idioma español", aclara; "porque, aunque es mi primer lenguaje, lo estudié para mejorarlo y poder leerlo y hablarlo igual que el inglés".
Además de la música, su otra verdadera pasión es el gimnasio. Va diariamente: "Desde chiquita, desde que me pusieron a hacer ejercicios en la escuela. Me encanta el ejercicio. Es mi deporte favorito. Como espectadora prefiero el básquetbol, el fútbol americano y el fútbol mexicano, el 'soccer'. En materia de distracciones, me gusta el cine, ir de compras, recorrer los centros comerciales, bailar y viajar. A veces los viajes son pesados, pero divertidos".
Dedicada por completo a la música, por el momento Yolanda Pérez 'La Potranquita' ni tiempo tiene para pensar en un posible novio. Su prioridad es promover el álbum y el sencillo "Déjenme Llorar" y, eventualmente, formar una banda, para lo cual cuenta con el apoyo y la asesoría de su padre.
Por eso lo que ahora más le importa es ganarse la adhesión del público: "Quiero que acepten mi música. Porque para hacer este disco hemos trabajado muy duro. Somos muchas las personas involucradas y sería justo que este esfuerzo hecho en equipo tuviera el éxito que se merece".
Positivamente, al mencionar su objetivo inmediato la artista sostiene que "Déjenme Llorar" es una propuesta que, pese a su nombre, va a permitir que mucha se alegre.


CONTRATACIONES: CUCO PEREZ(MANAGER)
(909)545-1748